"Las Lagunetas - Barranco de la Mina - Cruz de Tejeda"

Desde Vega de San Mateo nos complace presentarles una de las rutas de senderismo más destacadas de nuestro municipio. Un bonito sendero que parte desde Las Lagunetas con un ascenso a través del Barranco de la Mina con una espectacular belleza natural y una llegada a Cruz de Tejeda en donde las espectaculares vistas panorámicas le cautivarán. Una ruta de senderismo para todos los públicos y muy bonita de realizar por la enorme belleza natural que rodea al caminante. ¡Descubra a través de este apartado un Tour Virtual, Galería de fotos, Datos de interés, Descarga de archivos KML, GPX... y mucho más!

Longitud: 6,58 Km. Cotas máx. y mín.: 1.601 m. - 1.112 m. Dif. de altura: 549 m. Pendiente media: 11,6% - 15,2% Pendiente máx.: 54,1% - 60,6%

Tour virtual de la ruta

Las Lagunetas - Barranco de la Mina - Cruz de Tejeda. ¡Haga click sobre la imagen de la derecha para visualizar un recorrido virtual de la ruta de senderismo!

Con una dificultad media/baja y una distancia de 6500 m. esta ruta de senderismo se presenta para todos los públicos. Un espectacular sendero a través del Barranco de la Mina de gran belleza natural y una culminación en Cruz de Tejeda con inmejorables vistas panorámicas.

Ruta de senderismo: Las Lagunetas - Barranco de la Mina - Cruz de Tejeda

Distancia: 6,5 km.

Nivel de Esfuerzo/Desnivel: Medio-Alto (sentido ascendente) - Medio (sentido descendente)

Duración: 4 horas. Sentido bajada (Cruz de Tejeda - Bco. de la Mina - Las Lagunetas) y 5 horas. Sentido subida (Las Lagunetas - Bco. de la Mina - Cruz de Tejeda)

Punto de inicio: Las Lagunetas, Vega de San Mateo. Calle José Gil Rivero (Plaza Iglesia Las Lagunetas). Ctra. GC-15 / Pto. Km. 35,700. R28 28.004838º -15.576038º28º 0´17.42"N 15º 34´33.74"O  Altitud: 1.189 m.

Punto de finalización: Cruz de Tejeda, Vega de San Mateo. Ctra. GC-15 / Pto. Km. 35,700. R28 28.005907º -15.599674º28º 0´21.73" N 15º35´58.83 O Altitud: 1.513 m.

Tipo de sendero: Pequeño Recorrido (PR)

Época recomendada: Cualquier estación es propicia para recorrer la ruta, especialmente recomendable realizarla varios días después de grandes lluvias. Importante evitar días lluviosos, de vientos fuertes o calima)

Cómo llegar / Accesos: Ctra. GC-15 (sentido Las Palmas de GC - Tejeda) Km. 47,200 - Línea del Guagua-Bus: Línea 305 San Mateo - Tejeda - San Mateo. ¡Ver mapa líneas guaguas!

Estado y Condiciones de la ruta: Con lluvias o después de ellas. ¡Atención, al estar mojado! y realizamos la ruta en sentido descendente. Todo el tramo de bajada desde la primera cascada (justo antes de la casa en ruinas que hay en el llano), hasta prácticamente llegar a las primeras casas del fondo del cauce del barranco, puede ser muy resbaladizo.

"Descripción de la ruta"

Esta ruta nos llevará desde el pueblo de Las Lagunetas, al frondoso y húmedo barranco de La Mina, para luego ascender hasta la Degollada de la Cumbre desde donde podremos ir disfrutando de magnificas vistas hasta la misma Cruz de Tejeda.

Comenzamos esta ruta desde el atrio de la iglesia de Las Lagunetas. Situadas a su derecha descenderemos por una escaleras, para volvernos a dirigir hacia la izquierda durante unos 50 metros, por una carretera que nos enlaza a un cruce con un Calvario.

Tomamos esa carretera que va cuesta abajo atravesando cultivos y casa tradicionales durante unos 500 metros hasta encontrarnos en el cauce del barranco de La Mina. En este punto nos dirigimos hacia la izquierda por una pista de tierra durante unos 80 metros para volvernos a dirigir de nuevo hacia la izquierda por una corta pista que antes de llegar a la casa nos muestra el camino del cauce del barranco. Seguimos paralelos al cauce durante unos 150 m. entre sauces y algún que otro castaño para justo antes de llegar a unas pequeñas cascadas, cruzar el cauce hacia la izquierda y comenzar a subir una pequeña rampa, y continuando el sendero que nos lleva durante unos 175 m hasta el molino de Cho Gutierrez, hoy en ruinas y su gran cubo. Continuamos ascendiendo durante unos 300 metros hasta encontrarnos con la carretera GC-15, cruzamos y giramos hacia la izquierda para volvernos a introducir por una pista que nos conduce al sendero dejando una seria de casas a nuestra derecha.

Ya solo nos queda ir sendero arriba hasta que este cruza el cauce en una pequeñita bajada. Comenzamos aquí una lenta y gradual ascensión acompañados del sonido del agua y a la sombra de castaños, saos, verodes,...

En el punto que volvemos a cruzar el cauce hacia su margen derecha y después de una cascada comienza un corto pero duro ascenso de unos 90 metros de desnivel en apenas unos 125 m. de distancia plana.

Dejamos  a nuestra derecha y al fondo del cauce la cascada más alta de este barranco para llegar a un llano con una casa en ruinas para continuar hasta los molinos de La Cumbre y de La Boca del Tunel. Seguimos sendero arriba durante unos 400 m hasta llegar a unos bancales y en donde el cauce se divide en dos: Cañada de Zacarías y Barranquillo de las Nieves intersección que da comienzo al nacimiento del Barranco de la Mina y entrada a Hoya Becerra.

Continuamos ascendiendo entre bancales hasta encontrarnos con la carretera GC-150, cruzamos y continuamos hacia la derecha durante unos 40 m para encontrar de nuevo el sendero que continúa por las cresterías de la Degollada de la Cumbre hasta la Degollada de Becerra y desde donde disfrutaremos de impresionantes vista a toda la cuenca de Tejeda con la presencia del Roque Nublo como guía.

En el mirador de Degollada de Becerra continuamos por un camino empedrado por encima y paralelo a la GC-150 hasta llegar a la Degollada de los Molinos y volvernos a encontra con la GC-150. En este punto seguimos por el caminito empedrado  tras el muro y paralelo a la carretera atravesamos una pista de tierra a nuestra izquierda y tras una pequeñita subida de unos 25 m tomamos el camino que sube hacia la izquierda. Esta desviación nos lleva a seguir disfrutando de las espectaculares vistas del Roque Nublo, toda la cuenca de Tejeda, el Roque Bentayga y si la visibilidad es buena, la isla de Tenerife y el Teide.

Seguimos hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, el segundo punto más de la ruta, el Alto de las Arenas. Descendemos durante unos 300m. hasta encontrarnos una pista de tierra que seguiremos girando a la izquierda tras una ligera subida entre pinos volvemos a encontrar el sendero y el punto más elevado de nuestra ruta con 1.600 msnm. Continuamos por este sendero dejando a la derecha la Montaña de la Almagria con 1.652 msnm desde donde el sendero comienza su descenso de unos 800 m de largo hasta alcanzar le final de nuestra ruta en la Cruz de Tejeda. Este último tramo, dejamos el Roque Nublo a nuestras espaldas pero nos regala una vista más amplia de toda la cuenca de Tejeda, Tenerife y el Teide pero con mayor presencia del Roque Bentayga.

Vegetación: Dentro del cauce del barranco de la Mina será el Sauce o sao canario (Salix canariensis) es una de las pocas especies canarias caducifolia, que pierde las hojas en otoño e invierno. Siendo el Otoño, una de las épocas recomendadas para la visita a este barranco que junto a Castaños (Castanea sativa), y Nogales (Juglans regia)  convierten esta ruta en un espectáculo de colores rojos, naranjas, amarillos, ocres,... Desde la zona de Degollada de la Cumbre nos encontramos con extensas zonas de pinos de repoblación, sobre todo de Pino canario (Pinus canariensis) en convivencia con especies de coníferas introducidas (Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus radiata,...). Y especies como la; Retama amarilla o de cumbre (Teline microphylla), Codesos (Adenocarpus foliolosus), Escobones (Chamaecytisus proliferus) , Alelí de cumbre (Chamaecytisus proliferus)  y de plantas de pequeño porte, como la salvia o el tomillo.

Fauna: Entre las variadas especies a destacar, podremos ver la mariposa Maculada Canaria (Pararge xiphiodes) y entre las aves el; Canario de Monte (Serinus canaria), Mosquitero canario u Hornero (Phyloscopus canariensis), Pájaro Pinto o Jilguero (Carduelis carduelis), Gorrión común (Passer domesticus), Mirlos (Turdus merula cabrerae), Ave Capirollo (Sylvia melanocephala), el Cernícalo (Falco tinnunculus canariensis), ...

Climatología: En la parte alta del barranco el clima cambia, siendo el propio de una zona de media montaña de entre 1.500 y 2.000 metros de altura. Las precipitaciones oscilan entre los 400 mm de media anual, a la vez se produce una mayor oscilación térmica, tanto anual como diaria. Debe señalarse la existencia de nevadas ocasionales entre diciembre y febrero e incluso marzo, aunque esta nieve no cuaja durante largo tiempo.

Fiestas y Celebraciones: Mercado agrícola y artesanal: Se celebra todos los sábados y domingos del año. Podrá encontrar todo tipo de productos típicos agroalimentarios y artesanales. Un evento semanal que, domingo a domingo, se convierte en una fiesta para los lugareños, turistas y visitantes venidos de toda la isla. ¡Una cita obligada para visitar, le sorprenderá! Fiesta patronal de San Mateo: Se celebra 21 de septiembre y que se vincula a toda la actividad agrícola de la Vega. Las fiestas se celebran durante todo un mes lleno de actividades como; la romería, la feria de ganado, las carreras de caballos, las trillas con caballos o el arrastre con bestias.

Teléfonos de emergencia: 112

Guardia Civil: 062 / 928 661 062 / 928 661 372

Policia Local: 928 661 844 / 609 678 176

Protección Civil: 928 660 215 / 646 611 000

Teléfonos de información: Taxis: 928 66 03 45

Global (Guaguas/Buses): 928 252 630 / 902 381 111

Teléfonos públicos / Privados: en Cruz de Tejeda y en Plaza de la Iglesia en Las Lagunetas

"Historia"

El nombre de Barranco de la Mina se debe a que en las entrañas de la montaña existe una galería subterránea de casi 350 metros de largo construida hace mas de 500 años por orden de los Reyes Católicos, para canalizar el agua desde el Ancón de la Mina en La Culata de Tejeda hasta el barranco de los Molinillos y poder abastecer de agua a la capital de la isla. Fue una de las primeras obras de ingeniería que se llevaron a cabo en la isla, ya que al empezar a construir los primeros cimientos de la ciudad, era necesario un trasvase continuo de agua desde Tejeda a Las Palmas. De hecho, el Barranco de la Mina culmina en el barranco de Guiniguada, cuna de la actual ciudad. Dicha obra supuso mucho esfuerzo, ya que se tuvo que excavar ambos lados de la montaña con las técnicas de aquella época, básicamente, picos y palas, y construyendo tuberías de casi 50 km para que llegaran hasta la ciudad de Las Palmas.

El Barranco de la Mina está formado por uno de los heredamientos más antiguos y con más historia de Gran Canaria, ya que fue sobre el año 1500, cuando el Cabildo pide a los Reyes Católicos que les sean concedidas las aguas de la "Sierra de Texeda", algo que sucede al año siguiente, constituyéndose en uno de los primeros trasvases de España.

Dice Viera y Clavijo: «…Sobre la Culata de Tejeda toma su origen aquel considerable arroyo, que naciendo a la banda del oeste, se halla obligado a correr, por la mayor parte, hacia el este, pues introducidos sus aguas en una larga mina, abierta artificialmente en la misma peña, marchan por el barranco de Utiaca y la Angostura hasta la ciudad de Las Palmas; mientras las que no entran en la mencionada mina, se dirigen al occidente a fertilizar las campiñas de...».

IMPORTANTE: La información contenida en esta ruta es orientativa que, exclusivamente, busca fomentar el deporte en contacto con la naturaleza y los paseos rurales educativos. El Ayuntamiento de Vega de San Mateo suministra estas informaciones para comodidad de los usuarios de estas páginas, sin interpretar en ningún modo el estado actual de las rutas, la oferta, la calidad, la titularidad de las zonas por donde se pasa, etc.

Así mismo no se hace responsable de los errores, omisiones, o en su caso una mala orientación que pudiera ocasionar que pudiera ocasionar cualquier percance entre los usuarios de estos textos. Se recuerda que los senderistas acceden a estos espacios montañosos voluntariamente y por consentimiento informado, es decir, que cada persona debe ser responsable de sus actos.

Ruta desarrollada por: Canarias 3D

¿Cómo llegar?

desde cualquier punto

¿Dónde comer?

todos los bolsillos

¿Qué visitar?

Rincones, miradores...

¿Quiere descubrir más? Suscríbase

"Información documental de la ruta"

Puntos de interés / ¿Qué descubrir?

Cruz de Tejeda

Cruz de piedra, que desde 1971 se sitúa en la mayor encrucijada de caminos de la isla de Gran Canaria, y a la vez, como divisoria entre los municipios de Vega de San Mateo y Tejeda, nos recuerda a los tradicionales cruceiros gallegos que se colocan en el cruce de caminos, atrios e hitos geológicos. Estas cruces tienen y tuvieron multitud de funciones entre las que destacan: - Santificar encrucijadas, construcciones, caminos, lugares, hitos, etc. - Señalar la dirección del camino, a las iglesias, a los peregrinos, a las casas señoriales… - Proteger cosechas, plazas y lugares en general. - Dar gracias divinas o satisfacer penitencias. - Recordar hechos históricos o leyendas. - Para rezo de responsos de camino al cementerio o de ofrendas de los primeros frutos del campo. Su estructura está conformada por una Plataforma rectangular de tres gradas, con pedestal cuadrangular, liso y sin inscripciones. El Fuste (o varal) es cilíndrico con éntasis central, decorado con un patrón en forma de tejas ovales. El Capitel, en su frente muestra tallados el Entierro de Cristo, la Ascensión del Señor en su parte posterior, en sus laterales motivos vegetales y sus esquinas están flanqueadas por ángeles. La Cruz, está esculpida en bulto redondo con un Cristo crucificado que a sus pies tiene una calavera y dos fémures cruzados. Utilizado en todo el mundo, desde los Mayas en Mesoamérica a los Etruscos en Europa, en la Edad Media le llamaban "Memento mori", que en Latín significa "Recuerda que eres mortal" y "Recuerde que debe morir". También fue símbolo de piratas y hoy día es símbolo de "Peligro de muerte" en númerosos productos y objetos. Ya en la cara posterior de la cruz, se reflejan motivos geométricos y florales así la cabeza de un guerrero. El autor de esta obra, es el artista canario Santiago Santana Díaz.

Pan. Queso y Molino de Gofio

De esta ruta podemos salir bien servidos en viandas, ya que tanto a su inicio como a su fin, cuenta con buenos servicios de restauración y de avituallamiento de productos locales. En la misma carretera GC-15, y a mano izquierda antes de llegar al puente que cruza el barranco de La Mina, en víveres Reyes, podemos adquirir magníficos quesos curados de la zona que con receta secreta, Paqui cura en cueva confiriéndoles un sabor extraordinario. En el nº 4 de la calle San Francisco del barrio de Las Lagunetas, se localiza un antiguo horno de pan donde todavía los domingos se elaboran dulces a base de manteca de cerdo, harina de trigo y almendra, así como pan artesano de leña amasado a puño, de sabor, cuerpo y textura muy diferente al elaborado de forma industrial. También elaboran pan convencional en hornos modernos, además de pan con matalaúva, pan bizcochao, pan de huevo, pan de papas y otras variedades. Esta panadería aunque es de nueva construcción conserva su horno antiguo y está registrada en la Carta Etnográfica de Gran Canaria de la Fedac. (ficha 6954 - PANADERÍA) Las Lagunetas, es una magnifica vega rica en ganadería, agricultura y recursos hídricos. Prueba de ello es que en apenas un kilómetro, desde el túnel de la Mina, cuenta con cuatro molinos de agua. Hoy día, sigue en funcionamiento solo el primero de ellos, el de Los Ortega o también llamado Molino de Arriba o de la Boca del Tunel, por ser el primero en recibir las aguas de esta galería. A día de hoy, su funcionamiento lo lleva Manuel Sánchez Rodríguez, su molinero el cual sigue elaborando un gofio artesano "Molino de Agua - La Cumbre" que es la delicia de lugareños y conocedores de su labor. Este molino data del siglo XIX, se encuentra en perfecto estado de conservación, aunque sufrió en 1971 algunas modificaciones con respecto a la estructura original por parte de su actual propietario.

Parador

El Parador de Cruz de Tejeda, fue construido en 1937 y recientemente reformado después de 26 años cerrado. Se levanta a una altitud 1.560 metros en un paraje montañoso de gran belleza, entre almendros y huertos. El Parador Cruz de Tejeda era una antigua hostería que fue reformado respetando el estilo de construcción de los edificios típicos canarios y diseñado por Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano Miguel. Hoy en día es un hotel rural de 4 estrellas, con 43 habitaciones perteneciente a la cadena hotelera Paradores Nacionales.

Iglesia de Las Lagunetas

Templo Fundado en 1912, representa a la perfección la arquitectura eclesiástica canaria de principios del siglo pasado. Un bonito edificio que merece la pena contemplar. Dedicado a San Bartolomé (celebran sus fiesta el último domingo de Agosto) y a el Corazón de María (con su fiesta el 15 de Agosto). Ver galería fotográfica.

Bibliografía:
- http://www.jardincanario.org/flora-de-gran-canaria
- http://www.floradecanarias.com/
- http://plantasdemitierra.blogspot.com.es/
- Flores Silvestres de las islas Canarias. Autores: David & Zoe Bramwell. Cabildo Insular de GC.
- Arboles de Canarias.Autor: Arnoldo Santos. Editorial: Interinsular Canaria S.A.
- http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/mina-barranco-de-la-san-mateo.html
- http://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp
- http://es.wikipedia.org/wiki/Tejeda
- (1990). As cruces de pedra na Galiza. AKAL.